Se pueden realizar una serie de acciones que conduzcan a mantener la atención, y por ende, el control pedagógico de la clase.
Estrategias para captar la atención.
- Inicio puntual y rápido de la clase, sin ralentizarla con otras tareas.
- Asegurar la atención de todos/as sin excepción y no empezar hasta que ésta no esté garantizada.
- Advertir de manera individual al alumnado distraído por su nombre y no de manera general.
- Detectar y neutralizar el efecto de elementos distractores.
- Comenzar la clase con actividaddes que la favorecen: preguntas breves sobre lo tratado en la clase anterior, actividades prácticas de corta duración, cuestiones o interrogantes que susciten curiosidad.
- Cuidar la ubicación: acercar al alumnado de menor rendimiento.
- Cumplir y hacer cumplir las normas: puntualidad, material… hasta hacer que sean interiorizadas.
- Alternar diferentes formas de presentación de los contenidos: lecturas, proyecciones, videos, etc.
Reforzar la conducta positiva y no centrarse en lo negativo refuerza las conductas esperadas.
Algunos tips extra
- Diversificar los elementos atencionales.
- Mantener la atención en el docente o la tarea lleva a la monotonía, produciendo fatiga y distracción. Por ello, es mejor planificar diferentes lineas de atención de la clase. La diversidad de actividades, de metodologías y la distribución espacial en el aula contribuyen a refrescar la atención y disminuir las distracciones durante la clase.
- Incrementar la atención positiva frente a la negativa.
- Reforzar la conducta positiva y no centrarse en lo negativo refuerza las conductas esperadas. El protagonismo debe ser otorgado a las conductas positivas, y no a comportamientos perturbadores, prestándoles más atención.
- Mantener alto el índice deactividad de los estudiantes, con variedad de tareas.
- Una variedad de tareas funcionales que evite la monotonía. Se propone realizar un análisis de distribución de los tiempos y de las tareas de la clase que tenemos en la actualidad, para poponer mejorar su distribución.
- Desestimar conductas leves molestas que no afecten significativamente. Si se les atiende, se refuerza la conducta negativa y su protagonismo, premiando constantemente lo que se quiere evitar.
- No dejar sin sanción aquellas conductas que interfieren de manera notoria en la clase.
Veamos un poco más en detalle cómo mantener la atención durante la clase.
Para profundizar, te invitamos a ver el siguiente video:
- Autor/Editor
- Roberto Riquelme Cabrera | Profesor, Magíster en Educación UdeC.