Se pueden realizar una serie de acciones que conduzcan a mantener la atención, y por ende, el control pedagógico de la clase.

Estrategias para captar la atención.

  1. Inicio puntual y rápido de la clase, sin ralentizarla con otras tareas.
  2. Asegurar la atención de todos/as sin excepción y no empezar hasta que ésta no esté garantizada.
  3. Advertir de manera individual al alumnado distraído por su nombre y no de manera general.
  4. Detectar y neutralizar el efecto de elementos distractores.
  5. Comenzar la clase con actividaddes que la favorecen: preguntas breves sobre lo tratado en la clase anterior, actividades prácticas de corta duración, cuestiones o interrogantes que susciten curiosidad.
  6. Cuidar la ubicación: acercar al alumnado de menor rendimiento.
  7. Cumplir y hacer cumplir las normas: puntualidad, material… hasta hacer que sean interiorizadas.
  8. Alternar diferentes formas de presentación de los contenidos: lecturas, proyecciones, videos, etc.

Reforzar la conducta positiva y no centrarse en lo negativo refuerza las conductas esperadas.

Algunos tips extra

  1. Diversificar los elementos atencionales.
    1. Mantener la atención en el docente o la tarea lleva a la monotonía, produciendo fatiga y distracción. Por ello, es mejor planificar diferentes lineas de atención de la clase. La diversidad de actividades, de metodologías y la distribución espacial en el aula contribuyen a refrescar la atención y disminuir las distracciones durante la clase.
  2. Incrementar la atención positiva frente a la negativa.
    1. Reforzar la conducta positiva y no centrarse en lo negativo refuerza las conductas esperadas. El protagonismo debe ser otorgado a las conductas positivas, y no a comportamientos perturbadores, prestándoles más atención.
  3. Mantener alto el índice deactividad de los estudiantes, con variedad de tareas.
    1. Una variedad de tareas funcionales que evite la monotonía. Se propone realizar un análisis de distribución de los tiempos y de las tareas de la clase que tenemos en la actualidad, para poponer mejorar su distribución.
  4. Desestimar conductas leves molestas que no afecten significativamente. Si se les atiende, se refuerza la conducta negativa y su protagonismo, premiando constantemente lo que se quiere evitar.
  5. No dejar sin sanción aquellas conductas que interfieren de manera notoria en la clase.

Veamos un poco más en detalle cómo mantener la atención durante la clase.