Los objetivos de aprendizaje expresan los resultados que se esperan lograr en los estudiantes, por lo tanto constituyen el primer elemento en la programación de la enseñanza.
*Nota: Se recomienda ver este artículo en un PC o con el celular en posición horizontal, para visualizar las tablas completas.
¿Qué elementos debo considerar para formular objetivos de aprendizaje?
En términos de que los objetivos expresan resultados de aprendizaje y por ende pueden también considerarse como la meta en el aprendizaje se deben tener en cuenta 3 elementos centrales: qué habilidades adquirir, qué actitudes desarrollar y qué conocimientos aprender.
En un contexto didáctico, todos los objetivos implican evaluación. Es decir, debe valorarse si se han logrado o no las pretensiones que se tenían al comenzar el proceso formativo.
El elemento central de todo objetivo de aprendizaje es la Habilidad.
La Definición de habilidades, de acuerdo a las BASES CURRICULARES DE EDUCACIÓN BÁSICA se refiere a que «son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad». Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social. En el plano educativo, las habilidades son importantes, porque el aprendizaje involucra no solo el saber, sino también el saber hacer y la capacidad de integrar, transferir y complementar los diversos aprendizajes en nuevos contextos.
Las habilidades responden a la pregunta ¿Cómo se aprenderá? y es fundamental la consideración del verbo asociado a la habilidad para ello revisa taxonomia de Bloom.
- Las actitudes son acciones observables y medibles por parte de los estudiantes y que responden a la pregunta ¿Para qué del aprendizaje?
- Los conocimientos son los constructos teórico práctico del aprendizaje que responden a la pregunta ¿Qué aprender?
Revisemos un ejemplo genérico, de matemática de 4° básico:

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes representarán y comunicarán tablas y gráficos cotidianos, para expresar y escuchar ideas en forma respetuosa.
Cada vez que plantee un objetivo de aprendizaje, debe responder a las tres preguntas mencionadas anteriormente.
Ejemplo de habilidades curriculares:
Ciencias Naturales |
Historia, Geografía y Ciencias Sociales | Matemática |
Lenguaje y Comunicación |
Observar y preguntar
•Experimentar [1º y 2º básico] / Planificar y conducir una investigación [3º a 6º básico] •Analizar las evidencias y comunicar
|
Pensamiento temporal y espacial
•Análisis y trabajo con fuentes •Pensamiento crítico •Comunicación
|
Resolver Problemas
Argumentar y Comunicar Representar Modelar
|
Conciencia fonológica y decodificación
•Fluidez •Manejo de la lengua •Comprensión •Interacción
|
Recuerde: El elemento central de todo objetivo de aprendizaje es la Habilidad.
- Autor/Editor
- Roberto Riquelme Cabrera | Profesor, Magíster en Educación UdeC.