Los objetivos de aprendizaje expresan los resultados que se esperan lograr en los estudiantes, por lo tanto constituyen el primer elemento en la programación de la enseñanza.

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¿Qué elementos debo considerar para formular objetivos de aprendizaje?

En términos de que los objetivos expresan resultados de aprendizaje y por ende pueden también considerarse como la meta en el aprendizaje se deben tener en cuenta 3 elementos centrales: qué habilidades adquirir, qué actitudes desarrollar y qué conocimientos aprender.

En un contexto didáctico, todos los objetivos implican evaluación. Es decir, debe valorarse si se han logrado o no las pretensiones que se tenían al comenzar el proceso formativo.

El elemento central de todo objetivo de aprendizaje es la Habilidad.

La Definición de habilidades, de acuerdo a las BASES CURRICULARES DE EDUCACIÓN BÁSICA se refiere a que “son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad”. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social. En el plano educativo, las habilidades son importantes, porque el aprendizaje involucra no solo el saber, sino también el saber hacer y la capacidad de integrar, transferir y complementar los diversos aprendizajes en nuevos contextos.

Las habilidades responden a la pregunta ¿Cómo se aprenderá? y es fundamental la consideración del verbo asociado a la habilidad para ello revisa taxonomia de Bloom.

  • Las actitudes son acciones observables y medibles por parte de los estudiantes y que responden a la pregunta ¿Para qué del aprendizaje?
  • Los conocimientos son los constructos teórico práctico del aprendizaje que responden a la pregunta ¿Qué aprender?

Revisemos un ejemplo genérico, de matemática de 4° básico:

Ejemplo matemáticas
Ejemplo curricular de matemática

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes representarán y comunicarán tablas y gráficos cotidianos, para expresar y escuchar ideas en forma respetuosa.

Aspectos del objetivo

Como del objetivoPara que del objetivoque del objetivo

Cada vez que plantee un objetivo de aprendizaje, debe responder a las tres preguntas mencionadas anteriormente.

Ejemplo de habilidades curriculares:

Ciencias Naturales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Matemática

Lenguaje y Comunicación

Observar y preguntar

•Experimentar [1º y 2º básico] / Planificar y conducir una investigación [3º a 6º básico]

•Analizar las evidencias y comunicar

 

Pensamiento temporal y espacial

•Análisis y trabajo con fuentes

•Pensamiento crítico

•Comunicación

 

Resolver Problemas

Argumentar y Comunicar

Representar

Modelar

 

Conciencia fonológica y decodificación

•Fluidez

•Manejo de la lengua

•Comprensión

•Interacción

 

Recuerde: El elemento central de todo objetivo de aprendizaje es la Habilidad.