La organización de aula en grupos heterogéneos, utilizando estrategias de aprendizaje colaborativo que permitan aprender con y de los otros, es una estrategia muy poderosa para propiciar la participación y el aprendizaje de todos, y crear un clima de apoyo y colaboración en el aula para desarrollar habilidades superiores del pensamiento.

Para que el aprendizaje cooperativo sea efectivo deben darse una serie de condiciones como:

  1. Pensar muy bien los criterios para agrupar a los estudiantes y el tamaño de los grupos (no más de cuatro estudiantes por grupo) en función de la actividad a desarrollar, asignar roles y funciones para que así todos los miembros del grupo trabajen y evitar que uno o dos no asuman el trabajo.
  2. Distribuir las responsabilidades de los estudiantes, planificar y evaluar las tareas, debe estar claro el cómo y para qué evaluar.
  3. Utilizar procedimientos de evaluación que combinen la valoración del aporte individual al trabajo colectivo. Por ejemplo asignar porcentaje de evaluación individual y grupal.

¿Cómo puedo lograrlo?

1. Organizar el espacio de aula

  • La organización de los muebles es fundamental y tiene la finalidad de permitir la movilidad para el trabajo en grupos grandes y pequeños, así como también el trabajo individual.
  • Se sugiere dejar un espacio central de aula con el fin de que el docente tenga contacto visual con todos los alumnos.
  • Los alumnos con mayores dificultades habrán de ubicarse donde tengan un mayor acceso a la información y puedan comunicarse mejor con sus compañeros y docente.

2. Considerar una amplia gama de materiales didácticos que permitan diferentes formas de utilización.

  • Se sugiere usar más material concreto para apoyar a aquellos niños que se encuentran bajo lo esperado.
  • Favorecer el trabajo con recursos más abstractos como, el texto escolar con aquellos niños que se encuentran sobre lo esperado.
  • Es preciso utilizar las TIC para ampliar y mejorar las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.

3. Combinar distintas formas de agrupamiento para la realización de actividades.

  • Trabajo individual, en parejas, en pequeños o grandes grupos.
  • Cuando se trabaja en grupos es importante privilegiar que sean heterogéneos en cuanto a los niveles y estilos de aprendizaje.
  • Para formar los grupos hay que considerar no sólo el rendimiento académico sino también el desarrollo de competencias esenciales para la formación ciudadana a través del respeto y valoración de las diferencias, comprensión mutua, la cooperación y la resolución pacífica de los conflictos (se recomienda agrupar a los estudiantes en equipo de cuatro integrantes).

4. Utilizar diversos métodos de enseñanza para proporcionar variadas experiencias de aprendizaje

  • No existe un método que sea igualmente válido para todos los estudiantes, por lo que es necesario conocer diversos métodos y técnicas y saber cuál es el más idóneo en cada caso.
  • Utilizar metodologías que incluyan actividades de distinto tipo, como puede ser el desarrollo de proyectos, el trabajo de talleres, aprendizaje basado en problemas, técnicas de simulación (análisis de casos y debates, roles playing, creación de historias a partir de una serie de preguntas, indagación científica, rompecabezas, metodología del juego, método SOLE etc.

5. Utilizar estrategias para favorecer la comprensión en la presentación de conceptos y procedimientos.

  • Para apoyar la memoria y la transferencia: Listas, organizadores, preguntas para activar la memorización, mapas conceptuales para apoyar el registro escrito y toma de apuntes.
  • Para guiar el procesamiento de la información: Por ejemplo explicar modelos que guían la exploración y la ejecución del contenido como una guía de trabajo que demuestre la secuencia de los contenidos.
  • Resaltar los conceptos esenciales: Utilizar múltiples ejemplos o contraejemplos para destacar características esenciales de los conceptos que se van a tratar.
  • Para la presentación y comprensión de los contenidos: Utilizar el tamaño del texto o imagen, contraste entre fondo y texto, el color utilizado para resaltar la información, la velocidad de las animaciones, sonidos, etc.
  • Incorporar apoyo de símbolos dentro de un texto, introducir explicaciones que clarifiquen definiciones dentro de un texto, presentar conceptos principales en forma de representación simbólica como ilustrción,cómic, video, fotografía y animación.

6. Utilizar diversas estrategias para conocer los conocimientos previos de todos los estudiantes respecto de los nuevos aprendizajes o temas que se van a abordar.

  • Animar a los estudiantes a que expresen oralmente lo que saben del tema, haciéndoles preguntas abiertas o cerradas o que lo comenten con un compañero o un pequeño grupo y luego lo presenten al conjunto del curso.
  • Utilice técnicas como por ejemplo los palitos preguntones, las tarjetas ABC u otras técnicas que normen la participación de los estudiantes para que expresen sus ideas, creencias y conceptos previos.
  • Proponer un debate o un dilema sobre un tema en que los estudiantes expresen sus puntos de vista.
  • Plantear un problema para que los estudiantes intenten resolverlo con los conocimientos que tienen en ese momento.
  • Realizar organizadores gráficos y mapas conceptuales que los estudiantes construyan con una serie de conceptos que el docente entrega.
  • Expresar lo que saben a través de dibujos o dramatizadores.

7. Utilizar diferentes técnicas para motivar a los estudiantes de forma que tengan una predisposición favorable al aprendizaje.

  • Explicar los objetivos o aprendizajes esperados de cada tarea e informar el conjunto de actividades que se van a abordar.
  • Asegurarse que todos los estudiantes han comprendido lo que tiene que hacer para ello el docente puede hacer preguntas en grupo o en forma individual.
  • Ofrecer la posibilidad que todos los estudiantes participen en la planificación de las tareas, en la definición de objetivos o que elijan entre una serie de actividades.
  • Considerar sus opiniones y puntos de vista sobre los temas a trabajar aumenta la motivación.
  • Se deben realizar tareas acorde a lo que los estudiantes conocen. El docente debe reforzar a los estudiantes por el esfuerzo que realizan y no sólo por los resultados que alcanzan.
  • Utilice la regla 2:1 (dos refuerzos positivos y luego uno negativo, esto ayudará a no producir rechazo a la tarea a realizar).
  • Contar anécdotas del propio docente o aprovechar acontecimientos de la vida de los estudiantes para que se motiven por el aprendizaje.

8. Utilizar diferentes técnicas para el cierre de la clase.

  • El papel de los docentes es crucial en el cierre de la actividad, haciendo preguntas guiadas que orienten el proceso de análisis y síntesis; ¿Qué se ha aprendido de acuerdo a los conceptos esenciales?¿Qué procedimiento utilizaron para aprender?¿Cuáles son las conclusiones más importantes respecto del tema abordado?.
  • Las preguntas deben ser realizadas en plenario y escritas en el pizarrón donde se deben escribir como conclusión las definiciones, la conclusión de la pregunta problema, la resolución del problema matemático entre otros.

Recuerda que para que los estudiantes aprendan, es necesario que sus profesores aprendan y para que los profesores aprendan es necesario que las escuelas se conviertan en instituciones en donde todos aprenden (Montecinos y Córtez 2015).

El siguiente video nos orienta con algunas estrategias para fomentar el trabajo colaborativo: