¿Qué estrategias utilizar para que mis estudiantes comprendan a cabalidad los objetivos de aprendizaje en mi clase?

Sin duda, que una de las tareas más difíciles de la práctica pedagógica es identificar qué estrategia puedo utilizar para que mis estudiantes comprendan a cabalidad los objetivos planteados en mi clase. Para ello te planteamos a continuación una serie de estrategias que, si las usas de manera sistemática en tus clases, pueden ayudarte a resolver ésta problemática.

1. Estrategias para el Aprendizaje Activo.

Chequeo de Ideas Previas
  • Objetivo: Evaluar el conocimiento previo de los estudiantes y fomentar la discusión de ideas entre los estudiantes del curso.

Descripción:

  • El profesor prepara un cuestionario breve con preguntas de alternativas o escala Likert, que entrega a los estudiantes al comienzo de la clase.
  • Los estudiantes tienen 10 minutos para responder el cuestionario.
  • Luego en 10 minutos se comparten las respuestas en grupos de 3 ó 4 estudiantes.
  • Finalmente, se hace un plenario donde se comparten las respuestas y se aclaran las ideas previas erróneas de los estudiantes.

2. Mapas Conceptuales

  • Objetivo: Ordenar y sistematizar la información entregada en clases y fomentar el pensamiento holístico.

Descripción:

  • Después de ver una serie de conceptos y procedimientos al final de la clase, el profesor entrega una lista de conceptos que los estudiantes en grupos de 4 integrantes deben conversar y ordenar en un mapa conceptual.
  • El profesor puede ir pasando entre los grupos para aclarar algunas ideas y retroalimentar posibles errores.
  • Es importante que el profesor no imponga a los grupos su propio mapa conceptual.

Mapas


3. Ticket de Salida

  • Objetivo: Evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en la clase y facilitar el proceso de retroalimentación a partir de la información recabada.

Descripción:

  • Antes de finalizar la clase el profesor pide a los estudiantes que en una hoja en blanco respondan una pregunta final. Esta pregunta está enfocada en evidenciar el aprendizaje de los estudiantes en la clase.
  • Otro formato posible es hacer que los estudiantes escriban una duda con la que se quedaron, o una pregunta que les surgió a lo largo de la clase.
  • Una última forma se llama “3-2-1”, donde cada estudiante debe escribir 3 aprendizajes, 2 dudas y 1 conexión con otra asignatura.

Para profundizar, mira el siguiente video:

Img video


4. La Pecera

  • Objetivo: Evidenciar la comprensión de una tarea o del contenido visto durante una clase y retroalimentar oportunamente a los estudiantes.

Descripción:

  • Esta actividad se puede hacer al inicio o al final de la clase.
  • Los estudiantes escriben en una hoja preguntas sobre el contenido del curso o la materia específica de la clase y la depositan en la pecera.
  • Luego el profesor puede responderlas o bien hacer que ellos mismos construyan las respuestas de manera colaborativa.
  • Esto permite que el profesor se haga una idea de cuáles son los conceptos que más cuestan a los estudiantes.

5. Podcast

  • Objetivo: Complementar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de los distintos medios de registros audiovisuales y promover habilidades comunicativas y de síntesis.

Descripción:

  • El profesor le pide a los estudiantes que, al finalizar una clase o una unidad se formen grupos y graben en un máximo de 5 minutos lo más importante que han aprendido.
  • A la siguiente clase puede utilizar las grabaciones más destacadas como un repaso de la clase anterior.
  • Esta estrategia también puede ser utilizada como método de evaluación.

Te recomendamos estas ideas para que las lleves a cabo en tus clases y mejores día a día tu práctica pedagógica, ¡Vamos, que se puede!


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