De acuerdo a los lineamiento del Mineduc un DOCENTE COMPETENTE en este ámbito es aquel que:

  • Utiliza estrategias que promueven la comprensión acabada de contenidos y procedimientos.
  • Formula Preguntas de Calidad que favorecen el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento.
  • Aprovecha la intervenciones de los estudiantes para clarificar y profundizar sus conocimientos y hace el uso del error como paradigma de su práctica pedagógica.
    Demuestra un buen manejo de los conocimientos de su asignatura y las estrategias metodológicas propias de su disciplina.
  • Utiliza las siguientes técnicas que favorezcan una positiva interacción con tus estudiantes en la sala de clases.

Técnicas para explicar conceptos

  • Utilizar ejemplos asociados a una explicación para profundizar los conceptos, que los estudiantes apliquen lo aprendido a ejemplos de la vida cotidiana, a situaciones o experiencias concretas.
  • Aprovechar la experiencia de los estudiantes a situaciones o hechos conocidos por ellos en su contexto cotidiano. Incorporar esta experiencia de los estudiantes para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Utilizar los conocimientos previos de los estudiantes para relacionar los conocimientos anteriores con lo nuevo por medio de dos acciones:
    • A medida que los estudiantes entregan su conocimiento el docente realiza aclaraciones, hace precisiones y enriquece el concepto.
    • A medida que los estudiantes entregan sus experiencias previas y aprenden el nuevo conocimiento, el docente puede solicitar que apliquen lo que han aprendido a nuevas situaciones.

Técnicas para explicar habilidades y procedimientos

  • Hacer uso del modelamiento para realizar un procedimiento y explicar de manera segmentada paso a paso.
  • Entregar orientaciones directas por medio de estrategias explícitas como por ejemplo “extraer las ideas centrales de un texto” a través de preguntas como: ¿Por qué crees que esa es la idea central del texto?; ¿Cómo te diste cuenta que esa es la idea central?.

Técnicas para aprovechar las intervenciones de los estudiantes en función del aprendizaje

  • Considerar el desempeño de los estudiantes para formular la respuesta correcta.
    No entregar directamente la respuesta correcta.
  • Considerar los errores de los estudiantes propiciando que éstos se den cuenta de sus errores y aprovechar las intervenciones de todos para enriquecer el aprendizaje.
  • Considerar siempre las respuestas de los estudiantes para la explicación de los conceptos, procedimientos y habilidades.
  • Propiciar un ambiente que logre que los estudiantes aprendan de sus propias respuestas.
    Ser capaz de realizar preguntas que permitan conducir las respuestas de los estudiantes para profundizar el aprendizaje.
  • Pedir a los estudiantes que justifiquen su respuesta o que desarrollen una justificación racional por medio de analogía de su vida cotidiana, ejemplo de sus afirmaciones.
  • Técnicas para realizar preguntas que favorecen el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento.
  • Formular preguntas que logren responder el ¿Por qué del fenómeno estudiado?, es decir que propicien la generación de hipótesis.
  • Formular preguntas que propicien predicciones de efecto o consecuencia del fenómeno estudiado ¿ Qué pasaría si….?
  • Formular preguntas que permitan evaluar el fenómeno estudiado ¿Cómo podrías justificar tu idea…? ¿Cómo utilizarías lo aprendido….?
  • Desarrollar preguntas que le permitan desarrollar comparaciones, inferencias y la transferencia de lo aprendido.
  • Formular siempre preguntas desafiantes.

En este contexto, es importante considerar las diferencias entre la interacción pedagógica y los procesos didácticos, un error que se suele cometer. El siguiente organizador gráfico clarifica ambos conceptos:

Interacción pedagógica y procesos didácticos
Interacción pedagógica v/s procesos didácticos

Recuerde: Formular preguntas de calidad y desafiantes, favorecen el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento y mantienen el interés.