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¿Cómo mantener una relación de respeto con los estudiantes?

El respeto mutuo es el eje de una relación de convivencia positiva, pero no aparece espontáneamente sino que debe ser practicado y aprendido diariamente en clase, aplicándonos la máxima: «no hagas conmigo lo que no quieres que yo haga contigo».

Las relaciones entre profesores y estudiantes deben partir de la base de que cuentan con derechos similares y deberes, no puede estar basada en relaciones de autoridad y poder desmedidos ni asimétricos, sino en relaciones de reciprocidad y de respeto mutuo. Para ello, es imprescindible mantener una relación afectiva entre ambas partes, aunque dejando claro el papel que cada cual ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Las relaciones basadas en la asimetría de poder siempre son perjudiciales para el clima de aula.


¿Cuál es el proceso para conseguirlo?

  1. Adoptar una actitud de ayuda y de accesibilidad orientada al estudiante, con una comunicaciónfluida y capaz de captar y comprender los estados emocionales del otro.
  2. Conocer a los estudiantes, e intentar comprender su mundo, sus circunstancias tamto personales como académicas o familiares, propiciando conversaciones informales, intercambiando información con otros docentes, saber qué les gusta y que asuntos son de su interés.
  3. Saber cómo nos ven, para poder cambiar los rasgos menos aceptados, pactar cambios con ellos, reflexionar sobre el estilo de cada uno/a. Un instrumento útil puede ser la elaboración de una tabla de perfiles o cuestionario en la que se les pida 3 aspectos que les guste del profesor, 3 que noy 3 propuestas de mejora.
  4. Que algún estudiante con dificultades conductuales experimente mantener el orden en la clase, y el trabajo de sus pares, durante un día.
  5. La tutoría, tanto individual como colectiva, con la finalidad de resolver y prevenir los problemas y apoyar el desarrollo personal de nuestros estudiantes.

El siguiente video nos da algunos lineamientos más profundos al respecto:

Para profundizar, te invitamos a ver el siguiente video:

Img video


¿Qué hará desde hoy para mantener una relación de respeto con sus estudiantes?


 

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¿Cómo desarrollar un clima positivo en el aula?

Las condiciones ambientales del aula permiten crear unas relaciones personales acogedoras y un clima favorecedor del trabajo necesarios para el mejor aprendizaje. Para construir un clima de clase adecuado, Juan Vaello propone una serie de medidas que pueden contribuir a favorecerlo:

  1. Es necesario establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos a lo largo de este. Disponder de normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes.
  2. Mantener una relación de confianza con los estudiantes. Entrenarles en relaciones de colaboración y de respeto.
  3. Conocer los roles de los estudiantes y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario.

Propiciar y mantener una relación de confianza refuerza un buen clima en el aula.

¿Cómo establecer normas efectivas en el grupo curso?

Establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos. Disponer de normas efectivas.

  1. Establecer con el curso qué conductas son aceptables y cuáles no en las primeras semanas, porque si no es así, las normas las acaban imponiendo los líderes negativos, quienes inician conductas de tanteo e incumplimiento de normas desde el principio del curso. Aunque a lo largo de las calses, las normas tienden a relajarse ligeramente, conviene esforzarse en mantenerlas. A pesar de que cada profesor/a tiene su estilo, las normas no deben ser ambiguas para nadie, sino claras, realistas, aceptables y funcionales.
    1. Elaborar normas explícitas en la sala de clases. Normas efectivas que regulen los comportamientos más frecuentes. Redactadas por escrito (pocas, claras, redactadas en positivo, cumplidas -no admitir inclumplimiento-, flexibles, no fijar las que no se puedan hacer cumplir).
    2. Desvelar las normas implícitas. Establecidas por las rutinas que marcan en gran medida el funcionamiento del aula y que, en gran medida, conforman su clima para hacerlas explícitas, si son adecuadas, o eliminarlas si no lo son.
    3. Velar porque no exista contradicción entre unas y otras, ya que si es así, éstas se resuelven siempre a favor de las implícitas. Si tenemos como norma establecida la puntualidad pero se consiente reiteradamente su inclumplimiento, se terminará imponiendo la conducta contraria a la deseable.
    4. La efectividad de la norma depende de las consecuencias de su incumplimiento y de su cumplimiento.
    5. Conviene aplicar, de vez en cuando, estímulos positivos ante el cumplimiento de las normas para consolidarlas.

El siguiente video, profundiza aun más en estos tips:

Img video

¿Qué acciones comenzará a implementar usted para mejorar el clima de aula?


¿Cómo aprendemos los seres humanos?

*Nota: Se recomienda ver este artículo en un PC o con el celular en posición horizontal, para visualizar las tablas completas.

Para saberlo, es necesario conocer las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las bases biológicas del aprendizaje?

La clave está en considerar el cerebro y el cuerpo como un todo involucrado en el proceso de aprender, por lo tanto debemos considerar que aprendemos cuando percibimos estímulos con todos los sentidos de nuestro organismo y que este aprendizaje deja una huella en nuestra estructura biológica que tiene sentido cuando el aprendizaje tiene un sentido con el ambiente en el cual convivimos.

¿Qué es necesario conocer sobre el aprendizaje?

El aprendizaje según las bases neurobiológicas del aprender indican que en nuestra ingeniería cerebral son parte de la columna vertebral del aprendizaje tres estructuras, que constituyen los filtros del aprender:

SAR: Sistema reticular Activador, primer filtro del proceso de aprendizaje.

Amigdala: Estructura que forma parte del sistema límbico, y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales del aprender.

Dopamina: Neurotransmisor involucrado en los procesos del aprendizaje.

¿Cuál es la función de cada una de estas estructuras cerebrales en el aprendizaje? (Gire su teléfono a una posición horizontal para ver la tabla completa)

Estructura Filtro de aprendizaje Función
SAR ¿Puso atención o no? Recibe todos los estímulos del cuerpo y determina el tipo de información que quiero llevar a mi cerebro superior
AMIGDALA ¿Tengo ganas de aprender esto o no? Su función del flujo de emociones conecta lo que estamos aprendiendo con nuestra experiencia y le otorga valor.¡Esto es importante!
DOPAMINA Determina la intensidad del aprendizaje Estimula la concentración, la motivación y la memoria.

Tanto el cerebro como el cuerpo están constantemente involucrados en el proceso de aprender.

¡Importante!

¿Qué acciones docentes realizar de acuerdo a los tres filtros del aprendizaje?

SAR:

  • Presentar la información a los estudiantes de la manera más novedosa que se pueda, recuerda que siempre es importante llamar la atención.
  • Presentar objetivos de aprendizaje motivadores para todos los estudiantes.
  • Variación en los estímulos sensoriales (cambios en la voz, en el volumen y en el ritmo, cambios visuales en los colores de las presentaciones y en el movimiento del docente.

AMÍGDALA:

  • Realizar pequeñas tareas que permitan motivar a los estudiantes y que puedan ellos realizar en un corto tiempo, esto le indica al cerebro que es capaz.
  • Realizar rutinas de clases, un ambiente organizado otorga confianza en los niños.
  • Que los estudiantes generen un producto concreto de su tarea, esto desarrolla la creatividad.

DOPAMINA:

  • Que los estudiante obtengan una valoración social de sus actividades pedagógicas, la recompensa otorga motivación en el aprendizaje.
  • Frente al error utilice la técnica de dos refuerzos positivos para observar cambios en la conducta y luego si no hay respuesta un refuerzo negativo. Esto es la técnica del 2:1.

¿Qué actividades implementará desde hoy para crear un escenario de aprendizaje más estimulante y efectivo?